Skip to content

Almacenamiento

En el apartado de Almacenamiento puede repasar el estado de las memorias de almacenamiento en adquio. En este apartado puede también preparar nuevas memorias externas y comprobar si alguna unidad está fallando.

Se listan tanto la memoria interna, que viene incluída con la adquio como las tarjetas microSD y unidades USB que se conecten a los puertos correspondientes.

Además, si la unidad tiene el esquema correspondiente al almacenamiento preparado de adquio, se mostrará el espacio asignado a cada sección de almacenamiento.

El espacio utilizado de cada sección sólo se muestra en las unidades que estén en uso.

Tipos y estados de almacenamiento

Los tipos de unidades de almacenamiento en adquio se dividen únicamente en interno o externo.

  • La unidad interna es donde se encuentra el almacenamiento de sistema, la unidad imprescindible y encargada de arrancar todos los servicios. En la interfaz puede distinguirla por su etiqueta "Almacenamiento interno" y por contener el espacio de sistema. Esta unidad también incluye un almacenamiento de registro de eventos del sistema, pero sólo se utilizará si no hay disponible una unidad externa.
  • Las unidades de almacenamiento externas son aquellas que el usuario ha conectado para ampliar la capacidad de almacenamiento de adquio. Solo una unidad externa puede estar en uso simultaneamente. En ella se guardan tomas de datos históricas, ciertos datos temporales de ayuda al funcionamiento y el registro de eventos del sistema. Puede diferenciarlas en la interfaz porque muestran el modelo de la unidad de almacenamiento y/o un número de serie identificativo.

Unidad de almacenamiento externo, en uso

En la interfaz se muestran las siguientes secciones de almacenamiento:

  • Sistema: incluye los datos de arranque y servicio, toda la lógica y funcionamiento de adquio depende de esta sección.
  • Eventos del sistema: histórico de eventos y mensajes de depuración de adquio. Ésto incluye el log de los scripts y del funcionamiento de los módulos de entrada/salida que se muestran en sus secciones correspondientes.
  • Almacenamiento: referido al resto de contenidos que son necesarios guardar: datos históricos, configuraciones temporales...

A su vez, una unidad puede estar en distintos estados. La unidad interna siempre estará en uso ya que es necesaria para el funcionamiento de adquio.

  • No preparada: cualquier unidad nueva que inserte en la adquio. Estas unidades no tienen todavía el formato adecuado para trabajar como almacenamiento de adquio. En lugar de las secciones que la componen aparece un texto que indica su estado. En la parte derecha superior aparecen las operaciones posibles con esta unidad, donde podrá prepararla para el uso como memoria externa; tenga en cuenta que esa operación borra los datos que pudiera haber en la unidad.
  • Preparada: la unidad tiene el formato adecuado para su uso con adquio, pero no se está utilizando todavía. Esto es debido a que la unidad no estaba disponible en el arranque del sistema o se acaba de preparar. Utilice el menú de operaciones para comenzar a utilizarla, siempre y cuándo no haya otra ya en uso.
  • En uso: la unidad está preparada y está siendo utilizada como almacenamiento externo. Evite desconectar la unidad si está en este estado.

Aviso: Procure no desconectar el almacenamiento externo una vez llega al estado en uso con la adquio encendida. Apague siempre la unidad antes de cambiar o extraer el almacenamiento. El sistema está preparado para manejar los errores o el final de vida útil del almacenamiento configurado, aún así, en esos eventos es posible perder datos históricos o desestabilizar el sistema durante unos instantes, mientras se maneja la nueva situación.

Preparando un almacenamiento externo

Cuando se configura adquio por primera vez es recomendable configurar una unidad de almacenamiento externa. De este modo el sistema podrá guardar datos temporales que amplian las posibilidades de programación e integración, entre ellos datos históricos de variables con mayor rango temporal, alertas y avisos persistentes, etc.

Puede utilizar para esto una unidad de memoria USB o una tarjeta microSD en los modelos con esta capacidad. Como regla general, es preferible utilizar la ranura de SD externa, para dejar disponible el conector USB si la unidad y sus requisitos de uso lo permiten.

Una vez inserte la nueva unidad en adquio, aparecerá debajo de la representación gráfica del almacenamiento interno. Si los datos no se actualizan, utilice el botón de refrescar de la esquina superior derecha de la vista.

Una vez detectada podrá seleccionar la opción de Preparar disco para Adquio. Cuando haya finalizado la operación y la unidad deberá constar de dos espacios de almacenamiento y estar en uso por adquio, si no es así, revise el estado de la unidad de almacenamiento: podría estar fallando o tener activado el modo de solo lectura.