Skip to content

Manejo del interfaz web

adquio ofrece un interfaz web para configuración, con soporte completo de su funcionalidad. Por defecto el interfaz web escucha en el puerto 8080 de la IP de LAN.

Por ejemplo, si la adquio está configurada con la IP 172.20.20.1, se puede acceder a la web poniendo en el navegador:

http://172.20.20.1:8080

El sistema solicitará las credenciales del usuario. Por defecto:

  • Usuario: admin
  • Contraseña: 123456

Cuando inicia sesión con la contraseña por defecto, se le solicitará que la cambie. Esta acción garantiza la seguridad de la adquio recién instalada, por favor, escoja una contraseña segura, difícil de añadir y compuesta de letras, números y símbolos.

Estructura general

Ejemplo de la barra superior

La barra superior incluye un botón para desplegar los nombres de las secciones y el logo adquio, a la derecha están:

  • Botón para ver cambios recientes.
  • Botón para abrir el manual de usuario.
  • Hora del sistema, útil para verificar si el aparato está correctamente configurado.
  • Nombre del usuario, pulsando se accede a las opciones de sesión.

Selector de sección desplegado

La barra lateral izquierda incluye las secciones de la adquio, se dedica un capítulo a cada una. Inicialmente el panel aparece plegado, solo los iconos se muestran. Si se pulsa en el icono solapado con la barra superior se pueden desplegar los títulos:

Esta estructura es común a todas las páginas, en el cuadro central se muestra el contenido de la sección activa.

Sección de usuario

Pulsando sobre el nombre de usuario están disponibles las opciones de:

  • Cerrar sesión: Cierra la sesión del usuario actual y le muestra de nuevo la pantalla de acceso.
  • Cambiar contraseña: Permite cambiar la contraseña del usuario, es necesario conocer la contraseña actual para esta operación.

Elementos comunes en las tablas

Tablas configurables

Algunas tablas son personalizables, cuando se ve un icono de tres puntos en la esquina derecha del título:

Ejemplo de tabla configurable

Esta opción es útil en caso de tablas muy grandes, en las que no sea necesario o sea una molestia mostrar alguna de las columnas.

Ventana de configuración de columnas

Puede arrastrar las columnas de la sección Columnas activas para cambiar su orden. Para mostrar una columna oculta arrástrela desde la sección Columnas inactivas hacia Columnas activas, o haga el movimiento inverso para ocultar una columna que no necesita.

Esta preferencia será guardada en su equipo, para que la próxima vez que se muestre la tabla recuerde su personalización. Sin embargo, no se almacena con su usuario, por lo que tendrá que volver a configurar la tabla en cada equipo distinto que utilice.

No es posible ordenar las columnas dentro de la sección Columnas inactivas.

Ordenar por columna

Si pasando el cursor por encima de la cabecera de una tabla este cambia por una mano y puede ver una flecha a la derecha del título, la columna elegida es ordenable.

Cabecera de columna ordenable

Esto quiere decir que puede alterar el orden de la tabla según tres estados:

  • Sin ordenar: indicado por la ausencia de flecha; la columna no se tendrá en cuenta para ordenar.
  • Orden descendente: indicado por una flecha descendiente; valores bajos primeros (columnas numéricas) o orden alfabético (columnas de texto).
  • Orden ascendente: indicado por una flecha ascendente; valores altos primero (columnas numéricas) o ofren alfabético inverso (columnas de texto).

Tablas actualizables en tiempo real

Muchas de las tablas que se pueden ver en la administración de adquio muestran datos en tiempo real. Puede reconocer estas tablas porque sus filas parpadean de un tono amarillo cuando son actualizadas.

Ejemplo de tabla de variables, actualizada en tiempo real

Si la tabla es actualizada en tiempo real, recomendamos que no recargue la página para refrescar los datos, serán actualizados de forma inmediata si el sistema funciona correctamente.

Filtrado

Las columnas que ofrecen filtrado muestran un icono a la derecha de su título.

Filtrado con opciones

Columna Unidades con filtro por desplegable

Cuando el icono son tres rayas de mayor a menor longitud y céntricas, esto indica que existe un conjunto de valores entre los que se puede filtrar. Los valores mostrados serán únicamente aquellos idénticos a la selección.

Para activar el filtrado, haga click en el icono que indica dispnibilidad de la opción. El icono se convertirá en una cruz.

El título de la columna se convertirá en un elemento desplegable, donde puede seleccionar el valor que desea usar como filtro. Columna filtrable con filtro desplegable activo

Filtrado por texto libre

Columna Código con filtro libre de texto

Cuando el icono es una lupa, esto indica que se puede escribir un texto libre para filtrar la columna. También puede escribir un asterisco * para corresponder a todos los textos posibles, por ejemplo la cadena *Potencia correspondería a todas las cadenas de texto que acaben por "Potencia".

Además, dependiendo de la tabla y columna, habitualmente existe un comodín (*) implícito al inicio o final de la cadena, evitando al usuario tener que escribirlo a mano.

Nota: El filtrado por texto no es sensible a diferencias entre mayúsculas y minúsculas.

Columna con filtro de texto libre activo

Paginación

En tablas que pueden tener un número muy grande de filas, se añaden opciones de filtrado en la parte superior e inferior de la columna.

Opciones de paginación genéricas de una tabla

De izquierda a derecha la paginación consta de los siguientes elementos:

  • Selector de tamaño de página (filas por página), por defecto 50.
  • Indicador de las filas mostradas, con el texto X a Y de Z siendo:
  • X: número de primera fila mostrada
  • Y: número de última fila mostrada
  • Z: número total de filas existentes
  • Botón de primera página
  • Botón de página anterior
  • Botón de siguiente página
  • Botón de última página

Elementos comunes en formularios

Los formularios en el interfaz de adquio están compuestos de campos. Los campos tienen dos estados:

  • Vacíos: sin valor asignado. Se distinguen por tener la etiqueta más grande, ocupando el espacio de texto. Pulse sobre la etiqueta para desplazarla y empezar a escribir su valor.

Campo de formulario vacío

  • Cubiertos: ya tienen un valor. La fuente de su etiqueta es de menor tamaño y está sobre el valor. Pulse sobre el valor para poder editarlo.

Campo de formulario vacío

Algunos campos incluyen una pequeña descripción en su parte inferior.

Validaciones

Campo de formulario vacío

Los campos de los formularios web de adquio muestran información sobre requisitos y datos aceptados. Si un campo se muestra en color rojo, dicho campo no tiene un valor aceptado por su validador. Cuando un formulario tiene uno o más campos no aceptados, no permite guardarse; deben solucionarse primero los problemas.

El icono de exclamación rojo en la derecha del campo indica las validaciones que no cumple el valor actual. Pase el cursor por encima para ver una lista de cambios necesarios.

El icono fijo de información circular en la derecha del campo informa de todas las restricciones para ese valor y algunas notas relevantes sobre su función o significado. pase el cursor por encima para ver una lista de indicaciones.

Además de las indicaciones mostradas en el icono, algunos campos contienen un asterisco (*) al final de su etiqueta; esto indica que el campo es requerido y no se permite valores vacíos.